Tartare de atún

Tartare de atún

lunes, 7 de julio de 2014

Gamas de los alimentos

Buscando información sobre las bacterias y las posibles intoxicaciones alimentarias, me encontré con los alimentos de IV gama, y lógicamente, me pregunté que era eso.... Después volví a encontrármelo al hacer los diagramas de flujo para la elaboración de los distintos tipos de alimentos, así que me intrigó y me puse a investigar en Internet: al introducir Gama de alimentos, lo primero que me encontré fue esta página de Im chef que me alucinó por lo bien hecha que estaba y la cantidad de información que contenía, seguro que volveré a ella en más de una ocasión.

Para empezar, ya veis que me ha resuelto la duda sobre que son las gamas de los alimentos, pues simplemente una forma de clasificar los alimentos según su estado de tratamiento y conservación:

  1. Los alimentos de primera gama son los alimentos frescos y en estado natural como las frutas, verduras, carne...
  2. Los alimentos de segunda gama son las conservas y enlatados.
  3. Los alimentos de tercera gama son los congelados.
  4. Los de cuarta gama son los preelaborados, es decir, todos los pelados, cortados, molidos... pero sin cocción, por ejemplo las ensaladas envasadas.
  5. Los de quinta gama son los elaborados, cocinados, envasados y ultracongelados.
  6. Parece ser que se habla de una sexta gama como los alimentos irradiados, pero todavía están en fase de prueba.
Más información la podemos encontrar en las siguientes páginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario