Tartare de atún

Tartare de atún

domingo, 17 de agosto de 2014

Fotografía y cocina

Ayer, después de ver el blog de Noelia La cucharina mágica y la entrevista en dZoom por sus fotografías, me entró curiosidad y me puse a indagar que se comenta en Internet sobre como fotografiar recetas de cocina y me encontré con bastantes cosas, unas muy buenas como:
  • El artículo Fotografía y cocina en Xatakafoto, una página web sobre fotografía que sigo hace tiempo porque tiene muy buenos artículos y consejos. Esta página me llevó a conocer el trabajo de Francesc Guillamet, el fotógrafo que realiza las fotos de los platos de Ferrán Adria y otros cocineros estrellas Michelín. Fabuloso...!!!.
  • En Altfoto.com podemos leer una serie de consejos que nos pueden servir para empezar a mejorar nuestras fotos culinarias así como una serie de ejemplos para poder aprender de los maestros. Merece la pena echar un vistazo para tomar ideas.
  • En Webos Fritos me encontré también una serie de consejos muy buenos desde como encuadrar el plato, el tipo de luz, el foco,... todo ello acompañado de fotografías explicativas que ayudan a entender mejor los conceptos.
Después he buscado blogs y páginas webs con buenas fotos, algunos ya los conocía de referencias, otros los acabo de conocer, pero todos ellos creo que son clarísimos ejemplos de como se deben realizar este tipo de fotografías para que realmente "comamos por los ojos"...
  • La receta de la felicidad, blog muy conocido por las personas seguidoras de Canal Cocina. Desde que ví la entrevista que le hicieron a su autora Sandra en el programa Blogueros cocineros he querido hacer mi propio blog de cocina, y en ello ando, aunque me cuesta un montón.... La autora participa en el proyecto 1080 del que hablo a continuación.
  • 1080 Fotos de cocina, blog realizado por tres expertas blogueras y en el está poniendo fotos a las recetas del famoso y archiconocidísimo libro de cocina 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Las fotos son maravillosas, enhorabuena a las autoras...!!
  • Invitado de invierno, blog realizado por Miriam, otra de las autoras del proyecto 1080 y
  • Uno de dos, de Pamela, la tercera autora del proyecto 1080
Al final, ¿con qué me puedo quedar?, ¿qué he aprendido?.
  1. Que siempre se puede mejorar, sólo hay que intentarlo y practicar mucho. No perder nunca la esperanza.
  2. Servirte de la experiencia de los que han pasado antes por ello, aprender de sus consejos, por ejemplo:
- Utilizar un trípode
- Pensar la foto antes de comenzar, saber que quieres presentar.
- Prepara un escenario.
- Observar, tomar nota de lo que te llama la atención y ponerlo en práctica.
- Cuidado con la luz.

Y por hoy creo que ya está bien. Para comenzar a practicar he tratado de mejorar la presentación de los bollinos preñaos que hice ayer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario