Tartare de atún

Tartare de atún

martes, 12 de agosto de 2014

Masa madre

Voy a empezar a hacer masa madre para elaborar mis propios panes porque tengo una amiga que lleva un tiempo con ello y le salen unos panes riquísimos. Me ha regalado un bote con un poco de masa madre y me ha explicado como lo ha hecho. Lleva varios días, así que esta entrada irá creciendo a medida que avance el proceso:

El 1º día se pone en un bote con tapa 100 ml de agua, 30 gr de harina integral y 70 gr de harina de fuerza, se mezcla y se deja reposar al aire un día. El agua puede ser agua del grifo dejada un poco en reposo para que pierda el cloro que mataría las bacterias que queremos conseguir. La harina integral es porque en la cáscara exterior tiene más nutrientes que la blanca y la levadura se consigue más rápido. La harina de fuerza puede ser cualquier otro tipo, se trata de ir probando la que te guste más.


El primer bote es el que me regaló mi amiga y en el segundo he separado una parte para ver que pasa.

2º día: al día siguiente, en el bote con tapa había aumentado de tamaño, en el segundo se había formado una costra. Moví los dos y volví a añadir 90 ml de agua del grifo posada un rato, 30 gr de harina integral y 50 gr de harina de fuerza. Para que no se formara la costra, el segundo bote lo cubrí con papel metálico, lo até con una goma y pinché con un tenedor para que respirara.




3º día: no parecía que hubiese aumentado mucho el tamaño pero ya había burbujitas. Para seguir activando la masa madre quité 150 gr en cada uno de los botes, pero como me daba pena tirarlo, lo utilicé para hacer un pan de hogaza a ver si salía.



Volví a añadir 90 ml de agua del grifo reposada, 30 gr de harina integral y 50 gr de harina de fuerza, lo mezclé bien y los he dejado reposar.

Para hacer el pan en la Thermomix utilicé los 300 gr de masa madre que había quitado de los botes, 300 gr de harina integral, 100 gr de harina de fuerza,  150 ml de agua, una cucharadita de azúcar para que ayude a la masa madre y una cucharadita de sal. Lo mezclé 8 minutos a velocidad espiga sin el tapón y lo dejé reposar dos horas. Saqué la masa con un poco de aceite en las manos y lo amasé de atrás adelante durante unos 10 minutos. Hice una bola, la coloqué sobre la bandeja que iba a meter al horno, untada de harina y la deje reposar un montón de tiempo porque tenía el horno ocupado y no podía hacer el pan: desde la 1:30 de la tarde hasta las 8 de la noche. Entonces, encendí el horno a 250º con una bandeja con agua en la parte de abajo. Este agua es muy importante para que se haga una costra dorada y quede jugoso por dentro. Hice unos cortes en la bola de masa y metí la bandeja al horno. Bajé la temperatura a 200º durante 20 - 25 minutos, y este es la hogaza que me salió....!!

Como podéis ver, la pinta es buenísima...

Más información en las siguientes páginas web:

Espero que el post os sea útil. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario